Política Territorial se compromete a destinar en 2017 una partida presupuestaria a los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento destinará, en los presupuestos del próximo año, una partida a los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que fueron ratificados por la Unesco el pasado mes de noviembre de 2015.

La consejera explicó que las cuentas autonómicas de 2016 sí recogen por primera vez una partida de 210.000 euros de subvención para gastos de mantenimiento y desarrollo logístico de las Reservas de la Biosfera, de los que 60.000 euros se destinan a las de Lanzarote y El Hierro. Se da la circunstancia de que la superficie de los geoparques coincide prácticamente con la delimitación de las Reservas de la Biosfera en ambas islas.

Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, de los que 69 se encuentran en Europa y Asia. España el país que más geoparques tiene -un total de 11-, de los cuales dos se encuentran en Canarias: el Geoparque de El Hierro, que se incorporó a la Red Europea de Geoparques en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques en noviembre de 2015 y el Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa), que se incorporó a la Red Europea de Geoparques en abril de 2015 y a la Red Global de Geoparques en noviembre de 2015.

Un geoparque o parque geológico es un entorno caracterizado por unos valores geológicos singulares, que cuenta con unos límites claramente definidos, con una extensión adecuada y que lleva a cabo una estrategia de desarrollo sostenible con el territorio, basada en la educación y el turismo.

Para la declaración de un Geoparque es necesaria la existencia de un patrimonio geológico destacado y la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación. También requiere la creación de un proyecto de desarrollo local, socioeconómico y cultural basado en el patrimonio geológico.

Nieves Lady Barreto aprovechó su intervención en el Parlamento autonómico para trasladar a las islas de El Hierro y Lanzarote y al Archipiélago Chinijo la felicitación del Gobierno de Canarias por lograr esta distinción internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *