EL GOBIERNO DE CANARIAS APRUEBA LOS MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO DE LOS GRANDES EJES VIARIOS DEL ARCHIPIÉLAGO

 

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha aprobado los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año.

Según estudio encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo canario para la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruidos de Carreteras de Canarias que reúnen estas características, los tramos de carretera que cumplen esta condición suponen un total de 950,77 kilómetros de carreteras, que se distribuyen entre las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Los kilómetros calculados se elevan en el caso de la isla de La Palma a 36,31, mientras que en Tenerife se sitúan en 401,43 kilómetros, en Gran Canaria en 264,97, en Lanzarote en 103,40, y en Fuerteventura en 144,66 kilómetros. Todos ellos corresponden a carreteras cuyas titularidades son del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares.

Tal y como refleja una Directiva europea, se entiende por gran eje viario cualquier carretera regional, nacional o internacional, especificada por el Estado miembro, con un tráfico superior a tres millones de vehículos por año.

Un aforo anual de tres millones de vehículos se corresponde con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 8.219 vehículos/día, si bien en Canarias se han evaluado todos los ejes viarios que superan los 8.000 vehículos de tráfico diario.

La Directiva Europea 2002/49/CE sobre gestión de ruido ambiental y su trasposición en la legislación estatal a través de la Ley de Ruido y los reales decretos que la desarrollan, establecen la obligatoriedad de elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido para los grandes ejes viarios, constituidos por aquellos cuyo tráfico supere los tres millones de vehículos por año.

Con el fin de cumplir con esta obligación, el Gobierno de Canarias encargó la prestación del servicio para la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruidos de Carreteras de 2012.

En este documento se presentan los trabajos desarrollados para la obtención de los citados mapas, con el contenido y requisitos definidos en el documento. Instrucciones para la entrega de los datos asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido de la segunda fase publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de armonizar la información para su envío a la Comisión Europea y facilitar su incorporación al Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).

El contenido íntegro correspondiente a los mapas de ruido está disponible, en formato digital, en el apartado de contaminación acústica, dentro del sitio web del Gobierno de Canarias, en la siguiente

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/temas/atmosfera/medidas-y- factores/contaminacion-acustica/medidas-contaminacion- acustica/

Los Mapas estratégicos de ruidos de Canarias han sido aprobados mediante orden de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la cual también resuelve notificarlos a los cabildos de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, a los ayuntamientos de las islas afectadas, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Plan de Acción

Una vez aprobados los mapas de ruido de carreteras, el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, este departamento está ultimando el Plan de Acción de Contaminación Acústica de Canarias, que en cumplimiento de la Ley del Ruido y el reglamento de desarrollo, deberá aplicarse hasta el año 2017.

El Plan de Acción conforma el marco de actuación, desarrollo y control sobre la contaminación acústica de Canarias, y establecerá las diferentes tipologías de actuaciones que se han de poner en marcha para la lucha contra el ruido, tanto en materia de actuaciones correctoras, como a través de actuaciones preventivas y de coordinación con las diferentes administraciones con competencias en la gestión de los diferentes focos de ruidos.

Dicho plan, que se someterá al proceso de participación pública previo a su aprobación, establecerá los objetivos a corto, medio y largo plazo, y promoverá la creación de un Sistema de Gestión de Ruidos con dotación suficiente de medios materiales y humanos para la correcta gestión, evaluación, control y apoyo a los distintos sectores de la sociedad relacionados con la contaminación acústica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *