Canarias recicló cerca de 49.000 toneladas de envases en 2014, un 11% más que en 2013

Canarias recicló, durante 2014, 48.509 toneladas de envases domésticos, un 11% más que el año anterior, lo que equivale a casi cinco toneladas más que en 2013, según anunció hoy en rueda de prensa la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina. Este dato, que fue resaltado hoy por la responsable autonómica durante la presentación de la campaña de concienciación Carnaval Reciclado, refleja que la ciudadanía está concienciada de la necesidad de reciclar y campañas como ésta nos ayudan y animan a seguir trabajando, según indicó la directora general, la cual también animó a todos los carnavaleros a recicla durante estas fechas.

Para Sinesia Medina, "está demostrado que la separación de envases es algo que funciona, que es fácil de realizar y que tiene consecuencias muy positivas, en este caso, para Canarias y para el medio ambiente. Sin embargo, según indicó, debemos insistir en campañas como éstas para aumentar el reciclaje, puesto que los canarios se confunden a la hora de depositar los residuos en los distintos contenedores en un 17%, si bien la media del país al respecto se sitúa en un porcentaje superior del 30%.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha, una vez más, la campaña de concienciación para fomentar el reciclaje de los envases en una de las fiestas más importantes de Canarias: el Carnaval. Con esta acción, denominada Carnaval Reciclado, que es la campaña presentada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ambas instituciones buscan concienciar a todos los carnavaleros de la importancia que un gesto tan pequeño como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente.

Esta iniciativa, que se desarrolla del 12 al 20 de febrero, fue presentada esta mañana por la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón.

El representante de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, señaló que esta campaña es un acto más en la apuesta y el cuidado del medio ambiente y que en 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%.

Gracias a este porcentaje, según indicó, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

Pero la reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. "En el transcurso de 2014, también se ha evitado el consumo de tres millones de MWh (megavatios hora) de energía, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas, según apuntó Antonio Barrón.

Estos buenos datos "nos animan, según indicó, a seguir trabajando en campañas como ésta que han demostrado su efectividad y que ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada en la necesidad de reciclar, y también nos anima a seguir fomentando la colaboración con otras administraciones.

En el marco de la campaña Carnaval Reciclado y, con el objetivo de animar a todos los ciudadanos a reciclar de una forma divertida, a través de unas plataformas móviles desplegadas por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, varios comandos del reciclaje, azules y amarillos, recorrerán la ciudad animando a los ciudadanos y recordándoles qué hay que depositar en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Concurso a través de las redes sociales 

Dentro de esta campaña, el Gobierno de Canarias y Ecoembes también han convocado un concurso a través de las redes sociales. Está abierto a todos los canarios y para participar tan solo hay que compartir una fotografía de un disfraz reciclado (en el que se hayan utilizado envases para su confección) bajo el hashtag #Carnavalreciclado en Twitter, Facebook o Instagram.

El certamen tendrá dos ganadores y el premio consiste en dos noches de hotel para dos personas (para cada ganador y su acompañante), dos entradas para asistir a la Gala DragQueen de Las Palmas de Gran Canaria y otras dos entradas para dos personas (para cada ganador y su acompañante) para subir a la carroza del Club Náutico de Las Palmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *