El Aula Virtual de la Viceconsejería de Medio Ambiente ofrece formación gratuita a 485 alumnos en sus diez primeros meses de funcionamiento

El Aula Virtual de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha formado a 458 alumnos en sus primeros diez meses de funcionamiento. Esta herramienta de formación gratuita online ofrece 14 cursos de temática variada orientados a promover el emprendimiento y el empleo sostenible.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el mes de marzo de 2015, tiene como objetivo difundir las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, actualizar los conocimientos para profesionales y empresas vinculadas con el medio ambiente y promover el emprendimiento y el empleo sostenible en el contexto de una economía verde para Canarias.

El nuestro es un entorno reducido y frágil que recibe más de 12 millones de turistas al año-señala Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente-, y en estas condiciones, el ejercicio de actividades económicas sostenibles y compatibles con el cuidado del medio ambiente es una exigencia ineludible. Y aunque contamos con un marco normativo especialmente protector, está en la mano de quienes mueven nuestra economía a diario el cuidado elemental del paisaje, del medio natural y de las especies que lo habitan. Es aquí donde la formación juega un papel fundamental.

El Aula Virtual funciona a través de la plataforma elearning.canarias-sostenibilidad.org, un instrumento creado expresamente para difundir la información y los conocimientos necesarios que capaciten a los ciudadanos para poder intervenir en la mejora del medio ambiente y avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.

La plataforma es una herramienta de fácil manejo de la que puede hacer uso cualquier persona con una formación básica. Para facilitar el aprendizaje, incluye todo tipo de recursos y el contenido de cada una de las lecciones se acompaña de audios, vídeos y documentación complementaria. El alumno dispone, además, de procesos de evaluación continua que le permiten comprobar cómo evoluciona su aprendizaje.

14 cursos gratuitos

El Aula Virtual ofrece en estos momentos un catálogo de 14 cursos. Todos tienen una duración media de entre 10 y 20 horas y están basados en el autoaprendizaje, lo que permite que se puedan seguir sin límites de horarios ni fechas.

No es extraño que entre los cursos ofertados los que mayor interés despierten sean los relacionados con la fauna marina de las islas: medio marino en Canarias, los cetáceos, las aves y las tortugas marinas, que han sido concebidos para dar formación de utilidad a quienes ya ejercen o quieren ejercer como guías o intérpretes del medio marino en actividades turísticas.

Los alumnos que completan la formación reciben una acreditación de participación, que si bien actualmente no tiene valor académico la tendrá en un futuro, ya que se está tramitando su homologación por parte la Consejería de Educación.

Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se trabaja para que la plataforma se popularice no solo entre potenciales alumnos sino entre organismos e instituciones públicas que podrían hacer uso de esta herramienta para ofertar sus propios cursos en materia medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *