Política Territorial se compromete a destinar en 2017 una partida presupuestaria a los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento destinará, en los presupuestos del próximo año, una partida a los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que fueron ratificados por la Unesco el pasado mes de noviembre de 2015.

La consejera explicó que las cuentas autonómicas de 2016 sí recogen por primera vez una partida de 210.000 euros de subvención para gastos de mantenimiento y desarrollo logístico de las Reservas de la Biosfera, de los que 60.000 euros se destinan a las de Lanzarote y El Hierro. Se da la circunstancia de que la superficie de los geoparques coincide prácticamente con la delimitación de las Reservas de la Biosfera en ambas islas.

Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, de los que 69 se encuentran en Europa y Asia. España el país que más geoparques tiene -un total de 11-, de los cuales dos se encuentran en Canarias: el Geoparque de El Hierro, que se incorporó a la Red Europea de Geoparques en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques en noviembre de 2015 y el Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa), que se incorporó a la Red Europea de Geoparques en abril de 2015 y a la Red Global de Geoparques en noviembre de 2015.

Un geoparque o parque geológico es un entorno caracterizado por unos valores geológicos singulares, que cuenta con unos límites claramente definidos, con una extensión adecuada y que lleva a cabo una estrategia de desarrollo sostenible con el territorio, basada en la educación y el turismo.

Para la declaración de un Geoparque es necesaria la existencia de un patrimonio geológico destacado y la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y divulgación. También requiere la creación de un proyecto de desarrollo local, socioeconómico y cultural basado en el patrimonio geológico.

Nieves Lady Barreto aprovechó su intervención en el Parlamento autonómico para trasladar a las islas de El Hierro y Lanzarote y al Archipiélago Chinijo la felicitación del Gobierno de Canarias por lograr esta distinción internacional.

Expertos del Gobierno canario y del Estado sientan las bases para la ‘Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para el Archipiélago’

Expertos del Gobierno canario y de la Administración del Estado sentaron ayer las bases para la elaboración de la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para Canarias en un encuentro celebrado en Tenerife, bajo la presidencia de la directora general de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Ejecutivo canario, Sinesia Medina, y a instancia de dicho departamento autonómico. Durante esta reunión, técnicos de las áreas de biodiversidad, agricultura, ganadería, sanidad animal y vegetal, y comercio exterior de las dos administraciones analizaron la aplicación del Reglamento 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

Las bases para la elaboración de la 'Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para Canarias se expusieron conforme el artículo 6 del Reglamento antes mencionado, el cual establece que, como muy tarde el 2 de enero de 2017, cada Estado miembro que cuente con regiones ultraperiféricas deberá adoptar para cada una de esas regiones una lista de especies exóticas invasoras preocupantes, en consulta con ellas.

Las especies exóticas invasoras son un problema importante y de creciente magnitud en toda la Unión Europea (UE), ya que, además de constituir una de las principales fuentes de pérdida de biodiversidad, causan también daños económicos y sociales significativos.

En conjunto, se estima que estas especies exóticas invasoras cuestan a la economía europea más de 12.000 millones de euros al año, cifra que crece constantemente. A la vista de ello, la Unión Europea ha adoptado el citado Reglamento sobre especies exóticas invasoras que establece un marco jurídico coordinado a nivel de la UE para prevenir, minimizar y mitigar los efectos adversos de este tipo de especies sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y para limitar sus daños sobre la economía y la salud humana.

Canarias recicló cerca de 49.000 toneladas de envases en 2014, un 11% más que en 2013

Canarias recicló, durante 2014, 48.509 toneladas de envases domésticos, un 11% más que el año anterior, lo que equivale a casi cinco toneladas más que en 2013, según anunció hoy en rueda de prensa la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina. Este dato, que fue resaltado hoy por la responsable autonómica durante la presentación de la campaña de concienciación Carnaval Reciclado, refleja que la ciudadanía está concienciada de la necesidad de reciclar y campañas como ésta nos ayudan y animan a seguir trabajando, según indicó la directora general, la cual también animó a todos los carnavaleros a recicla durante estas fechas.

Para Sinesia Medina, "está demostrado que la separación de envases es algo que funciona, que es fácil de realizar y que tiene consecuencias muy positivas, en este caso, para Canarias y para el medio ambiente. Sin embargo, según indicó, debemos insistir en campañas como éstas para aumentar el reciclaje, puesto que los canarios se confunden a la hora de depositar los residuos en los distintos contenedores en un 17%, si bien la media del país al respecto se sitúa en un porcentaje superior del 30%.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha, una vez más, la campaña de concienciación para fomentar el reciclaje de los envases en una de las fiestas más importantes de Canarias: el Carnaval. Con esta acción, denominada Carnaval Reciclado, que es la campaña presentada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ambas instituciones buscan concienciar a todos los carnavaleros de la importancia que un gesto tan pequeño como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente.

Esta iniciativa, que se desarrolla del 12 al 20 de febrero, fue presentada esta mañana por la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, y el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón.

El representante de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, señaló que esta campaña es un acto más en la apuesta y el cuidado del medio ambiente y que en 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 73,7%.

Gracias a este porcentaje, según indicó, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

Pero la reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. "En el transcurso de 2014, también se ha evitado el consumo de tres millones de MWh (megavatios hora) de energía, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas, según apuntó Antonio Barrón.

Estos buenos datos "nos animan, según indicó, a seguir trabajando en campañas como ésta que han demostrado su efectividad y que ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada en la necesidad de reciclar, y también nos anima a seguir fomentando la colaboración con otras administraciones.

En el marco de la campaña Carnaval Reciclado y, con el objetivo de animar a todos los ciudadanos a reciclar de una forma divertida, a través de unas plataformas móviles desplegadas por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, varios comandos del reciclaje, azules y amarillos, recorrerán la ciudad animando a los ciudadanos y recordándoles qué hay que depositar en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Concurso a través de las redes sociales 

Dentro de esta campaña, el Gobierno de Canarias y Ecoembes también han convocado un concurso a través de las redes sociales. Está abierto a todos los canarios y para participar tan solo hay que compartir una fotografía de un disfraz reciclado (en el que se hayan utilizado envases para su confección) bajo el hashtag #Carnavalreciclado en Twitter, Facebook o Instagram.

El certamen tendrá dos ganadores y el premio consiste en dos noches de hotel para dos personas (para cada ganador y su acompañante), dos entradas para asistir a la Gala DragQueen de Las Palmas de Gran Canaria y otras dos entradas para dos personas (para cada ganador y su acompañante) para subir a la carroza del Club Náutico de Las Palmas.

El Aula Virtual de la Viceconsejería de Medio Ambiente ofrece formación gratuita a 485 alumnos en sus diez primeros meses de funcionamiento

El Aula Virtual de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha formado a 458 alumnos en sus primeros diez meses de funcionamiento. Esta herramienta de formación gratuita online ofrece 14 cursos de temática variada orientados a promover el emprendimiento y el empleo sostenible.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el mes de marzo de 2015, tiene como objetivo difundir las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, actualizar los conocimientos para profesionales y empresas vinculadas con el medio ambiente y promover el emprendimiento y el empleo sostenible en el contexto de una economía verde para Canarias.

El nuestro es un entorno reducido y frágil que recibe más de 12 millones de turistas al año-señala Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente-, y en estas condiciones, el ejercicio de actividades económicas sostenibles y compatibles con el cuidado del medio ambiente es una exigencia ineludible. Y aunque contamos con un marco normativo especialmente protector, está en la mano de quienes mueven nuestra economía a diario el cuidado elemental del paisaje, del medio natural y de las especies que lo habitan. Es aquí donde la formación juega un papel fundamental.

El Aula Virtual funciona a través de la plataforma elearning.canarias-sostenibilidad.org, un instrumento creado expresamente para difundir la información y los conocimientos necesarios que capaciten a los ciudadanos para poder intervenir en la mejora del medio ambiente y avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.

La plataforma es una herramienta de fácil manejo de la que puede hacer uso cualquier persona con una formación básica. Para facilitar el aprendizaje, incluye todo tipo de recursos y el contenido de cada una de las lecciones se acompaña de audios, vídeos y documentación complementaria. El alumno dispone, además, de procesos de evaluación continua que le permiten comprobar cómo evoluciona su aprendizaje.

14 cursos gratuitos

El Aula Virtual ofrece en estos momentos un catálogo de 14 cursos. Todos tienen una duración media de entre 10 y 20 horas y están basados en el autoaprendizaje, lo que permite que se puedan seguir sin límites de horarios ni fechas.

No es extraño que entre los cursos ofertados los que mayor interés despierten sean los relacionados con la fauna marina de las islas: medio marino en Canarias, los cetáceos, las aves y las tortugas marinas, que han sido concebidos para dar formación de utilidad a quienes ya ejercen o quieren ejercer como guías o intérpretes del medio marino en actividades turísticas.

Los alumnos que completan la formación reciben una acreditación de participación, que si bien actualmente no tiene valor académico la tendrá en un futuro, ya que se está tramitando su homologación por parte la Consejería de Educación.

Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se trabaja para que la plataforma se popularice no solo entre potenciales alumnos sino entre organismos e instituciones públicas que podrían hacer uso de esta herramienta para ofertar sus propios cursos en materia medioambiental.

APROBADO EL PLAN DE INSPECCIÓN AMBIENTAL DE INSTALACIONES CANARIAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha aprobado el Plan de Inspección Ambiental de las autorizaciones ambientales integradas otorgadas a instalaciones comprendidas en el ámbito de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, en la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2016-2017, según anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias.

La orden, que establece la aprobación del Plan, faculta a la titular de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, para aprobar los programas anuales de inspección relacionados con este documento, así como las resoluciones que sean precisas para el desarrollo y aplicación de la orden.

El Plan de Inspección Ambiental es el documento marco de carácter plurianual que ofrece las orientaciones estratégicas en relación con la inspección medioambiental a realizar por parte de una institución pública en las instalaciones afectadas por la normativa de prevención y control integrados de la contaminación.

La Ley 16/2002 se aplica a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrolle algunas de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el anejo 1, y que, en su caso, alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

En el anejo 1 de la citada Ley se señalan, respecto a Canarias, las instalaciones de combustión, industrias minerales y químicas, gestión de residuos, industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas.

64 instalaciones afectadas

El número de instalaciones contempladas en el Plan de Inspección Ambiental, para el periodo 2016-2017, en la fecha de aprobación, y que están afectadas por la Ley 16/2002, se eleva, inicialmente, a 64: 43 autorizadas y 21 en trámites, si bien estos datos pueden verse modificados en el periodo de vigencia del Plan debido a las altas y bajas en el inventario de estas instalaciones.

El Plan de Inspección Ambiental comprende el periodo 2016 y 2017 con el objeto de que tenga un seguimiento mediante el desarrollo de programas anuales, estableciendo un compromiso de continuidad en materia de inspección ambiental en Canarias.

El objetivo básico de este Plan es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de requisitos impuestos en las autorizaciones, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas pese a estar obligadas a ello, buscando como fin un nivel elevado de protección del medio ambiente de Canarias, asegurando un desarrollo sostenible en nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Plan pretende afrontar retos y objetivos que mejoren la actividad de inspección, asignando los recursos disponibles mediante un sistema de gestión de las prioridades que se deberá materializar mediante un sistema de evaluación de riesgos medioambientales, reorientando la actividad hacia el enfoque preventivo y adecuando la carga de inspecciones programadas a la actual coyuntura socio-económica, a los escenarios presupuestarios previstos en los próximos años y a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, que se irá definiendo anualmente en los programas de inspección medioambiental.